Una de las terapias complementarias u holísticas que se viene utilizando por diferentes culturas desde hace siglos, es la de sanar con piedras. Los cristales cuarzo para sanar son usados para equilibrar la mente y la vida de cualquier persona. Se dice que los cuarzos cuentan con un patrón de energía muy estable que es capaz de ayudar a la gente a alcanzar estabilidad y armonía.
La sanación con cuarzo se usa tanto a niveles emocionales, como físicos y espirituales. Consiste en la colocación de un cuarzo del color que el experto en gemoterapia considere necesario por el cuerpo o en aquellos lugares que sean necesarios, para sacar toda la energía negativa. En todos los casos, las piedras actúan mediante la vibración.
Esto se debe a que en el cuerpo tenemos diferentes chacras que vibran con el cristal, dependiendo de la propiedad o el color de cada energía. Con esta terapia lo que se busca es restablecer el equilibrio y la armonía. Se puede trabajar cuando se tiene algún tipo de dolencia, es decir, en el aspecto físico; en el aspecto emocional, que es lo que se suele tener más descuidado; y por supuesto a nivel espiritual.
El principio de sanar con piedras está fundamentado en la activación de la energía mineral del organismo mediante las energías del cuarzo. Igualmente se profundiza en el proceso de autoconocimiento y se sensibilizan las zonas del cuerpo que se encuentran “estáticas o dormidas”. De hecho, los cristales y piedras ayudan a crear conciencia y así poder armonizarlos para realizar un trabajo profundo sobre sobre nosotros mismos para conseguir la sanación.
Como limpiar el aura con cuarzos
Una de las maneras de utilizar los cristales cuarzo para sanar es con elixir. Se trata de un tipo de terapia en la que las piedras se deben poner en contacto con agua completamente purificada, no siendo válida el agua corriente que sale del grifo. El agua, al contar con vibración y memoria, se va a encargar de absorber las propiedades de las gemas.
Después, esta se puede utilizar para uso personal como pendientes, anillos, colgantes, etc. Eso sí, es importante elegir el cuarzo de acuerdo al asunto que se desea resolver en un momento determinado de la vida. Incluso es posible escoger más de uno para combinar diferentes energías con un único fin.

Si cuentas con una o varias piedras de cuarzo y deseas realizar tu propia terapia de sanación del aura, debes tener en cuenta algunos aspectos muy importantes antes de llevarla a cabo. Una de ellas es la limpieza del cuarzo. Es fundamental que la piedra se encuentre totalmente limpia de energías para que pueda hacer su trabajo.
Además de limpiarlas con agua purificada, también se puede usar el humo del palo santo o sumergirlas en un bol con sal rosada. Otra opción es lavarlas con una infusión preparada con sal marina y con agua, así como enterrar el cuarzo en tierra o en una maceta. Cabe recordar que algunos tipos de cristales son sensibles al uso de la sal y el agua, por lo que lo mejor es investigar sobre este punto antes de proceder a limpiarlos.
Una vez están purificados, se deben recargar. Esto se puede hacer con la luz solar, la luz de la luna o con una drusa de amatista. Asimismo, se deben programar con el objetivo que se les va dar. Para ello hay que realizar un proceso de visualización mientras se sostiene la piedra con la mano dominante, es decir, la que se utiliza para escribir.
Dormir con un cuarzo blanco bajo la almohada
El cuarzo transparente propiedades energéticas o blanco es el más poderoso de todos los cuarzos que existen en el mundo. Aunque se le suele dar un poco de lado por no ser demasiado llamativo en lo que a color se refiere, lo cierto es que es el cristal que más energía tiene y que, por consiguiente, ayuda a proteger a quién lo tenga tanto física como espiritualmente. De hecho, se puede utilizar tanto para sanación con cuarzos, como para limpieza, meditación, manifestación y protección
La energía que irradia este tipo de cuarzo, a pesar de ser muy suave, es extremadamente profunda. Sus vibraciones contribuyen a la canalización energética e incluso, llegan a proteger a pesar de que pueda que no te encuentres en riesgo. Su gran poder permite deshacerse del cansancio, del agotamiento, de la negatividad y de las envidias, a la vez que contribuye a la limpieza de energía en los hogares. Con su uso, se consigue paz, calma y serenidad, lo que genera una actitud mejor en general y una mayor seguridad emocional.
Concentrando las energías en el cuarzo transparente se consigue crear una conexión que ayuda a sentirse protegido. De igual manera, contribuye a la canalización de todos los deseos e intenciones en el momento de manifestar o meditar. Este tipo de cuarzo tiene tanto poder que también permite desbloquear y alinear los chacras para sentirse más ligero y ser capaz de tomar mejores decisiones. Y todo ello gracias a la claridad emocional y mental que aporta. De hecho, su poder es tan intenso que muchas personas lo usan para curar la ansiedad, la depresión y el estrés.
Para aprovecharse de todas sus magníficas propiedades, lo mejor es colocar el cuarzo transparente debajo de la almohada. No en vano, hay que tener en cuenta que trabaja especialmente con los chacras de la cabeza y de la garganta. Descansar junto a uno te protegerá de las malas vibraciones y de las energías negativas
Propiedades esotéricas del cuarzo
En numerosas ocasiones, la parte espiritual de una persona se puede ver afectada por hechos o sucesos que sacuden su vida. Frente a ellos, la gemología contribuye a crecer de manera espiritual gracias a sus terapias basadas en la sanación con cuarzos. Gracias a la concentración y a la meditación con piedras, el espíritu va a poder beneficiarse de todas sus propiedades y por consiguiente, a mejorar.
Dependiendo del tipo de cuarzo utilizado se puede conseguir un objetivo u otro. Por ejemplo, el cuarzo transparente, como ya hemos comentado, al encontrarse libre de impurezas y de mezclas, se usa de forma generalizada para la sanación de cualquier afección. Es el encargado de canalizar y activar las energías que el cuerpo humano posee, consiguiendo la activación de todos los chacras y acabando con cualquier posible bloqueo energético.
El cuarzo rosa está considerado como la piedra del amor. Llevar uno encima otorga un estado de calma y total tranquilidad. Contribuye a mejorar los problemas emocionales y ayuda a preparar al corazón para el amor. Asimismo, combate irritaciones, estados nerviosos y depresiones.
Por otro lado está el cuarzo turmalino, considerado como el de la paciencia. Llena de perseverancia y confianza a quién lo usa. También se utiliza para absorber la radiación electromagnética de cualquier aparato electrónico, como, por ejemplo, los ordenadores.
A su vez, el cuarzo amatista se encarga de regenerar las energías, llevando paz a todos aquellos ambientes que se encuentren cargados por algo negativo, mientras que el cuarzo verde es el mejor para combatir el estrés. Ayuda a llevar una vida más metódica y pausada, a la vez que estimula la comprensión y la paciencia.